4 tinteros,

Tu nombre después de la lluvia ǀ VICTORIA ÁLVAREZ

miércoles, febrero 07, 2018 Ariadna 0 Comments

Título: Tu nombre después de la lluvia (Ciclo de Dreaming Spire #1)
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Año: 2014
ISBN: 9788426400079
Páginas: 584
Precio: 22,90 €

"Érase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres
".

Victoria nos presenta una historia llena de elementos paranormales y de amistades, romances y traiciones. Ha sido una delicia poder conocer el pasado de Lionel Lennox, cómo este conoció a la Señorita Stirling y cómo sus mejores amigos acuden a un pequeño pueblecito de Irlanda para ocuparse del caso de una banshee.

Al principio me costaba un poco diferenciar a Oliver de Alexander, pero poco a poco pude coger las definiciones de sus personajes e identificarlos sin problema alguno. Los personajes son un elemento muy importante de la trama, y vemos cómo crecen y evolucionan psicológicamente según vamos recorriendo páginas.

Los personajes son entrañables, realmente puedes palpar su amistad y el cariño que se tienen entre ellos. Cada uno tiene su personalidad bien definida y aunque puedan chocar en algunas ocasiones, como les sucede a Lionel y a Oliver, se tienen muchísimo aprecio el uno al otro. Otros personajes que me han encandilado han sido Rhiannon, quien esconde mucho más de lo que aparenta su gélida figura; y, por supuesto, la Señorita Stirling, quien es perfecta en cada uno de los sentidos. Es una mujer de armas tomar, literalmente, que sabe lo que quiere y no dudará en conseguirlo. Eso es maravilloso porque necesitamos más mujeres así en la literatura, mujeres empoderadas que saben cómo moverse en el mundo y sacar todo el beneficio posible.

Como siempre, cosa que se agradece mucho, la ambientación y la propia documentación que ha recogido Victoria es otro elemento esencial de la novela. De repente te sumerges en Oxford y en Irlanda por completo. 

La pluma de Victoria es lenta en los momentos que se requiere al igual que ágil en las partes de mayor acción, su narrativa es elaborada pero que no cansa y lo mejor de todo es que sientes que sabe de lo que está contando y eso se nota mucho a la hora de formar el worldbuilding de la novela y de la ambientación y trama.

De las pegas que tengo con respecto con este libro una de ellas fue lo mismo que me sucedió con La ciudad de las Sombras: muchos de los diálogos se encuentran en su idioma original, ya sea gaélico o árabe, y al menos que alguno de los personajes lo traduzca como Oliver apenas comprendemos lo que es lo que están diciendo los personajes. Se puede llegar a intuir, pero podrías imaginarte cualquier otra cosa de la que se está hablando. El principio es algo lento, pero de igual manera lo he disfrutado; ya cuando llegan a Irlanda se puede hacer un poco más pesado, porque no llega a pasar cosas muy importantes con respecto de la trama. Pero a partir de los ¾ de la novela, el ritmo se vuelve frenético y no puedes dejar de leer.

Y con respecto al epílogo de la primera parte del Ciclo de Dreaming Spires, solo puedo decirte una cosa Victoria: chapeu. Ese final hace que tengas unas ganas irrefrenables de leer la siguiente parte y qué es lo que le sucederá de nuevo al grupo de Dreaming Spires.

Para concluir, he de decir que me ha gusta más que La ciudad de las sombras, aunque esta tenía un plus a la hora de situarla en un lugar tan exótico e intrigante como la India. En este volumen viajamos a uno de los lugares más encantados de Europa y podemos leer cómo sus leyendas cobran vida, de la mano de unos fantásticos personajes y una trama bien hilada.


Ariadna

0 comentarios: