20th Century Fox,

La forma del agua

domingo, febrero 11, 2018 María Reinoso 0 Comments

Con las nominaciones de los Premios Oscar ya anunciadas, los miembros de la industria cinematográfica en España se han puesto las pilas para estrenar las protagonistas antes de la gala. Una de las películas más esperadas de este año (con nominación o sin ella) es La forma del agua (The shape of water), el nuevo largometraje dirigido por Guillermo del Toro que mezcla lo histórico con la fantasía. Se estrenará en nuestro país el próximo 16 de febrero gracias a 20th Century Fox.


La forma del agua sigue a Elisa Esposito (Sally Hawkins), una joven muda que se dedica a limpiar en un edificio del gobierno. Ambientado durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, la película narra una el romance entre la protagonista y el objeto de estudio de Norte América: un híbrido de humano y anfibio (Interpretado por Doug Jones) al que veneraban como un dios en el Amazonas.

Zelda Fuller (Octavia Spencer) ha sido fiel compañera de Elisa durante años. Conoce a su compañera de trabajo, por lo que no se le escapan las excursiones que hace la joven hasta la sala en la que mantienen a la criatura cautiva. Poco a poco, lo que comienza como curiosidad por parte de Esposito se convierte en una camaradería, que tardará muy poco en ser algo más. 

Eso sí, no todo es tan fácil como parece. En esa época y bajo las condiciones en las que nace su relación, Elisa y la criatura no lo tendrán nada fácil. 

Las dos mujeres y la criatura están acompañados del cruel Agente Richard Strickland (Michael Shannon) y el Dr. Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg), quienes dotan la trama romántica de un tono policíaco.

Como ya ocurriese con La cumbre escarlata, Del Toro nos trae una historia de amor fantástico con una alta belleza visual que sumerge al espectador en la cinta casi desde el primer momento. Los recursos visuales y la historia romántica mantiene un tono de fábula que se fija con la narrativa del guion del director mexicano.


Las actuaciones de La forma del agua son impresionantes. Sobre todo la llevada a cabo por Sally Hawkins. Sin hablar ni una palabra durante toda la cinta, transmite en cada momento lo que siente su personaje, ya sea con una mirada, con un gesto o con el lenguaje de signos, que nos muestra un poco más a fondo el carácter de la protagonista.

A pesar de que Hawkins se haga dueña de la gran pantalla, todos los personajes consiguen hacerse un hueco en la mente y corazón de los espectadores. Desde el personaje de Giles (Richard Jenkins), que en ocasiones se convierte en el único apoyo de Elisa, hasta el antagonista protagonizado por Shannon. Se nota el profundo conocimiento del reparto por sus propios personajes y los de sus compañeros, así como del contexto cultural que trata.


Del Toro innova otra vez en el género romántico con su nueva película. La cinta envuelve a los amantes del género. No solo cumple su función de entretenimiento, sino que además deja al espectador con una sensación de tranquilidad, calor en el pecho y una sonrisa en los labios. Quizás no sea la mejor cinta de las nominadas en los Premios Oscar de este año, o la más apropiada conociendo la trayectoria de los galardones, pero desde luego es una imprescindible para todos los enamorados del romance y la fantasía.

Si prefieres disfrutar de la historia de Guillermo del Toro en formato papel, recordamos que la novelización de la película llega a las librerías el 27 de febrero bajo la editorial Umbriel, compartiendo la autoría con Danielle Kraus.


María R.

0 comentarios: