4 fotogramas,

El extranjero

viernes, enero 12, 2018 Alejandro C. 0 Comments

Hoy viernes 12 de enero, se estrena en los cines españoles la película El extranjero, dirigida por Martin Campbell conocido por Casino Royale. Esta coproducción euroasiática, está protagonizada por Pierce Brosnan junto a Jackie Chan, donde nos presentan un thriller político cargado de la mejor acción por parte de uno de los iconos más característicos del género.

El Extranjero cuenta la historia de Quan, un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas.

Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del Viceministro irlandés, Liam Hennessy, un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA. Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos.


Lo primero que se puede pensar al ver esta película, es que nos vamos a encontrar con la típica película de Jackie Chan en la que no para de haber acción a raudales durante la totalidad de la cinta. Pero esta vez no es así. Quien vaya con expectativas de ver algo como Duro de matar o La armadura de Dios, que se vaya olvidando; pues en esta ocasión nos encontramos ante una película dirigida a otro tipo de público.

En El extranjero se nos presenta un thriller político que tiene lugar en el Londres actual, basado en el libro The chinaman del autor Stephen Leather. A raíz de un suceso que cambia para siempre la vida del protagonista, se puede ver cómo la sed de venganza siempre está presente en el ser humano. Y más aún cuando lo pierdes todo.


Quan, que quiere obtener venganza, está dispuesto a llegar a donde haga falta por lo que le ocurrió a su hija. A través de su personaje vemos un hombre de familia, que tiene un negocio humilde y que vive tranquilamente hasta que de repente todo se le viene encima. Porque, ¿quién no querría dar caza a los culpables de las atrocidades que ocurren en el mundo? Y más aún, ¿quién no querría cobrarse la venganza de los que han hecho algo a alguien cercano?

Junto a Quan entra en juego el viceministro, que tiene un pasado un tanto peculiar con a célula terrorista en cuestión. En este aspecto se puede observar que el personaje de Brosnan, tiene cierta crítica a la gente que gobierna actualmente. Que pueden haber tenido o tienen relación con los terroristas.

A partir del hecho principal de la película comienza un juego del gato y el ratón entre Quan y Hennessy, donde ninguno de los dos se rendirá hasta obtener lo que quiere. Por un lado vemos a Quan que quiere saber a toda costa, al precio que sea necesario, quiénes son los culpables de la muerte de su hija. Y aquí me gustaría decir, que parece que estamos en la versión de Jackie Chan de la película Venganza protagonizada por Liam Neeson. Además que ambas tienen un tono muy similar.


Pero a pesar de que se trata de una cinta en una línea más de thriller que de acción, también tiene su dosis de acción. Como es habitual Jackie Chan no defrauda, y más a sus 63 años. Las coreografías de las peleas siguen las ya vistas en anteriores proyectos suyos, de manera que a los fans del actor les encantará. Sobre todo porque en esta ocasión demuestra que a pesar de estar mayor sigue en plena forma.

Recomiendo a todo el público que vea esta cinta si busca una historia diferente, ya que no aburre en ningún momento y te mantiene en vilo hasta el final. Tiene momentos que resultan divertidos por los diálogos, pero yo creo que es una película que gana con doblaje, ya que por nuestra parte la vimos en versión original subtitulada.


Alejandro C.

0 comentarios: