5 tinteros,

Mitos nórdicos ǀ NEIL GAIMAN

viernes, diciembre 08, 2017 Ariadna 0 Comments

Título: Mitos nórdicos.
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Destino
Año: 2017
ISBN: 9788423352838
Páginas: 272
Precio: 21 €

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos. 
El diez de octubre llegó a las librerías Mitos nórdicos de Neil Gaiman publicado por la editorial Destino. Gracias a ella pudimos leer esta novela sobre los dioses que tantos libros, comics y series han inspirado. En la novela, Gaiman nos presenta a los famosos dioses nórdicos y sus aventuras, cómo se creó Asgard y el resto de los seis mundos y como acontecerá el crepúsculo de los dioses.

Al principio de la novela se nos hace una breve introducción de algunos de los dioses, quiénes son y qué realizan (entre ellos Odín, Thor y Loki). Después, mediante una antología de leyendas, Gaiman contará algunos de los cuentos más famosos de las leyendas nórdicas. En total son quince hazañas de los dioses, gigantes y otros seres o forasteros.

Conocía algunas de las leyendas y por lo tanto también a los personajes, pero he descubierto mucho más de estos. Thor es menos perspicaz de lo que pensaba, pero más honorable. Odín, por su parte, es sabio pero sabe cuándo ha de castigar aquellos que le han faltado la lealtad o aquellos que han hecho daño a alguno de los aesir o vanir. Loki no es malvado, sino complicado, y llegas incluso a tenerle aprecio, pero sin duda es muy divertido y astuto.

Mi personaje favorito del libro es Freya, que al contrario que muchos creen no es una diosa perteneciente al clan de los aesir, sino es uno de los vanir que viven en Asgard. Freya es una mujer inteligente, bella y muy segura de sí misma, capaz de negarse a todos los tipos de chantajes que intenta ponerle Loki. No se deja vender, ni piensa casarse porque alguno de los aesir haya metido la pata hasta el fondo.

Su ritmo es ágil, ya que los cuentos no poseen un número de páginas elevado y los personajes son divertidos, pues hay bastantes chistes en el libro. La narración es fluida. No utiliza muchos tecnicismos salvo por los nombres de los dioses y sus objetos y armas, pero no os preocupéis porque al final hay un glosario con todos los nombres. Aunque si se conoce levemente la mitología nórdica no es ni siquiera necesario mirarlo.

No puedo contar mucho más porque si no destriparía las propias leyendas, pero os dejo por aquí abajo un vídeo sobre algunos cuentos que aparecen. No está del todo completo, pero está muy bien contado. Así os dan ganas de leer este libro.


Ariadna

0 comentarios: