all,

Presentación de La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez

lunes, noviembre 20, 2017 Ariadna 0 Comments

Casi todo el mundo del panorama de la literatura juvenil conoce a Victoria Álvarez por sus anteriores sagas como Las Eternas o el Ciclo de  Dreaming Spires, donde siempre ha jugado con la novela histórica añadiendo toques de elementos paranormales y fantásticos. Este año nos trae una nueva historia, una nueva trilogía, y esta vez la protagonista es la tenebrosa y maldita ciudad de las sombras de India: Bhangarh.

Este evento fue presentado por Uka de Nube de palabras e Inma de Millones de Letras. Entre ambas pudimos conocer cómo la autora, Victoria Álvarez, comenzó a crear la idea de la novela. Victoria nos contó que la idea surgió cuando encontró información en internet sobre la ciudad de Bhangarh. Le llamó tanto la atención que decidió guardarse el enlace porque sabía que aquel lugar perdido en India podría venirle muy bien para contar una historia, ya que en ese momento estaba escribiendo una de sus últimas novelas. A partir de aquel momento Helena Lennox y Bhangarh se unieron.

Victoria tiene un proceso pausado pero muy exhaustivo de escritura. Esto es debido a un minucioso proceso de documentación que lleva a cabo en cada uno de sus proyectos. Según ella se originó a  raíz de la forma en la que escribió su tesis doctoral.

Con este libro se topó con un ligero problema: India estaba contada por los ingleses, no por sus habitantes. Por lo que tuvo que indagar a fondo para documentarse, ya que ella no deseaba ver el punto de vista de los ingleses, sino de los indios. Lo que le llevó a leer autores indios, ir a restaurantes indios, etc…

Una de las curiosidades que nos contó es que en la época en la que está ambientada La ciudad de las sombras es en los años veinte y lo que ella quería reflejar era el choque cultural entre ambas sociedades, el momento que se dio en esa misma década; es decir, grandes sucesos comenzaron a suceder en India como la revolución que realizó Gandhi e India trataba de independizarse del imperio británico. 

Realmente no decidió escribir sobre esta época, sino que le vino dado de forma natural con la propia edad de Helena Lennox, ya que en el Ciclo de Dreaming Spires la propia protagonista aparece pero de niña, por lo que si ella tiene diecisiete años en la novela, cronológicamente, la corresponde estar en esa década en India, junto a sus padres Lionel y Dora Lennox.

También nos contó que los años veinte eran una época muy interesante ya que la mujer tenía un papel más fundamental. Tras la Primera Guerra Mundial durante la cual las mujeres sustituyeron a los hombres en los puestos de trabajo tomando así un rol más activo. Ellas se negaron a regresar a su anterior condición y la liberación de la opresión que supuso aquella guerra brotó en una de las primeras revoluciones feministas. 

Helena está aún más avanzada de los nuevos cánones de los años veinte, pues ella monta en caballo, es muy activa y curiosa como su padre y según la propia Victoria: es un poco bruta. Pero lo que más le gusta a la autora de la protagonista es la tempestuosa relación con su madre, que poco a poco irá cambiando hacia mejor.

Finalmente, Victoria terminó con la presentación con la firma, regalando marcapáginas, trípticos y colgantes de un elefante, además de uno sellos preciosos. Victoria fue muy amable y afectuosa, con algunos de ellos, durante la firma, tuvo una larga conversación.

Pero uno de los inconvenientes fue el lugar donde se hizo, en el que hacía mucho calor por la cantidad de personas que acudieron a la presentación, ciertamente había más sillas que en anteriores veces, pero la visibilidad era muy reducida ya que estaban colocadas en una esquina.

0 comentarios: