4 tinteros,

Medio Rey | JOE ABERCROMBIE

miércoles, noviembre 01, 2017 Ariadna 1 Comments

Título: Medio Rey (El mar quebrado #1)
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: FANTASCY
Año: 2015
ISBN: 9788415831600
Páginas: 384
Precio: 18,90 €

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Esta es la primera parte de la historia del príncipe Yarvi, aunque mejor dicho, de las desgracias del príncipe Yarvi. Como todo el mundo sabe Abercrombie escribe fantasía pero del género grimdark, donde los personajes y la sociedad están podridos y todo el mundo está echo pena. Hay esclavitud, tiranicidio, guerras por quien se sienta en el trono o en el trono de Alto Rey o disputas por religiones.

Yarvi es un personaje que debido a su malformación es odiado por todo el mundo, incluso por sus propios padres, por lo que le falta valor para poder decidir con rapidez y con eficacia; no obstante es uno de los personajes más inteligentes del libro. Yarvi, según van aconteciendo sus desgracias que no voy a desvelar porque sería spoiler, va creciendo tanto como persona, como hombre, como rey. Debido a su formación como futuro clérigo sabe una ingente cantidad de elementos útiles, como idiomas, plantas e ingenios para poder llegar a sus objetivos. Aunque siempre necesitará ayuda.

Otro de los personajes más carismáticos es Laithlin, la madre de Yarvi; me abstendré de comprarla con Cersei Lannister, ya que no he leído Canción de Hielo y Fuego y tampoco me parecería justo, hacerle esto a los personajes por el simple hecho que una cadena haya viralizado unos libros o en su defecto una serie. La Reina Dorada es astuta, imperturbable y una mujer con todas las letras que sabe qué hacer en cada momento y sabe qué armas y qué cartas utilizar a su favor. Un personaje que puede en un principio caerte mal por el trato que tiene a Yarvi, pero que se convierte en un gran personaje al final de la novela.

También hay otros personajes destacables como Sumael, quien es la perfecta Maestra de Derrota que predice el clima y sabe orientarse como nadie; Rulf y Jaud que son entrañables y les coges mucho cariño, a Ankran que pasa de personaje secundario a enemigo y de enemigo a amigo. Nada, que es una caja de sorpresas y es uno de los personajes que más desarrollo tiene. Y la Madre Grunding, cuyas palabras sabias continuamente nos está repitiendo Yarvi.

El mundo creado por Abercrombie no se aleja mucho del típico mapa de fantasía medieval, salvo porque hay un mar en medio de la tierra; pero su cultura si me pareció muy curiosa y bien documentada, aunque eché de menos un poco más de descripción. La concepción de los dioses, la desaparición de los elfos y sus magníficos artilugios y las locuciones como la “suertedeclima” o “suertedearmas” me parecieron muy curiosas. Y dos cosas buenas es que al final hay dos plot twist que no me esperaba para nada y me sorprendieron muchísimo.

El único error que tiene es su ritmo, que es un poco lento pero realmente no termina siendo cargante, notas que la narración de los hecho podría ir más fluida pero no quita la ansiedad por saber qué será lo siguiente que le suceda a Yarvi. Otro problema que vi, fue que nombraba a las personas por su lugar de procedencia, pero el lector no tenía ni idea cómo eran esas personas; y salvo por varias ocasiones no describe a ese grupo de personas. 

Por lo tanto, a todos a aquellos que os gusten los libros de fantasía, de épica y si deseas un toque más oscuro y decadente Medio Rey de Joe Abercrombie es vuestro libro.



1 comentario:

  1. ¡Hola! Justo ahora me estoy leyendo la tercera parte de esta saga y te recomiendo mucho que sigas con ella porque al menos a mí, aunque el primero me gustó mucho, el segundo me gustó aún más porque además de Yarvi entra otra protagonista en escena que te gana casi desde el principio. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar