2016,

Entre dos universos | ANDREA TOMÉ

jueves, julio 28, 2016 Unknown 0 Comments


Título: Entre dos universos
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2015
ISBN: 978-84-16-42975-2
Páginas: 376
Precio: 16.90€



"Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…"
Otro de los libros que cayeron en mis manos durante la Feria del Libro de Madrid fue un ejemplar de Entre dos universos, de Andrea Tomé. El verano pasado leí el primer libro de la autora, Corazón de mariposa, el cual ganó el premio de Plataforma Neo / "La Caixa" del 2014. La verdad es que fue un libro que me gustó mucho a pesar de la visión cruda de la historia, así que en cuanto supe del nuevo libro de la autora adiviné que tarde o temprano caería entre mis manos.

Supongo que más adelante este será conocido como el día en el que desenterramos un cadáver.

Así es como comienza Entre dos universos: Una noche cualquiera, mientras Salva y Mía disfrutan de su extraño hobby de asaltar casas abandonadas, se topan con una pequeña caja de madera colgada de un alféizar. En ella hay un polvo plateado junto a un nombre: Jean-Louis. Desde ese momento los dos amigos comienzan a tener miles de preguntas. ¿Qué pintan unas cenizas de un muerto en una casa abandonada? ¿Quién era ese Jean-Louis? ¿Qué hacen las cenizas de un francés en Ferrol?

Sin embargo, adentrarse en la búsqueda de una persona de la cual solo se sabe el nombre y la fecha de nacimiento y muerte no es nada fácil. Y por si fuera poco, Salva no dispone de mucho tiempo, pues el cáncer se extiende por su cuerpo y no quiere morir sin conocer a Jean-Louis. 

Comencé Entre dos universos con expectativas, pero sin ningún conocimiento de lo que me encontraría, ya que intento evitar leer reseñas y opiniones de los libros. Sin embargo, lo que encontré no cuadró con ninguna de mis ideas premeditadas, y no digo que esté mal, sino que simplemente, me descolocó. En la novela encontramos dos protagonistas: Salva y Jean-Louis. Aunque en un principio Salva parece  ser el protagonista, conforme avanza el libro nos damos cuenta de que el personaje principal es Jean-Louis, ya que la mayoría de las decisiones que toman Salva y Mía van relacionadas con el descubrimiento de este. Además, aunque el descubrimiento de las cenizas se toma casi como un juego, conforme avanza la novela los amigos se toman mucho más en serio el caso que tienen entre manos. 

Lo que me resultó más curioso del libro fue la narración. El libro está narrado desde la perspectiva de Salva y muchas veces sus pensamientos resultan muy confusos e incomodan la lectura, aunque son tan raros y originales que dotan a la novela de encanto. Salta de un pensamiento a otro en medio de un diálogo, al igual que de la felicidad y la vida ilimitada a la crueldad realidad de la cercana muerte.

Respecto a Salva y Mía no he llegado a conectar con ninguno de los dos. Ni siguiera conseguí meterme realmente en la búsqueda de Jean-Louis hasta que llegué a las páginas negras. Pero sí es cierto que me ha gustado mucho lo bien hilado que está la historia de Jean-Louis, ya que la autora va creando una idea del personaje que más tarde anuda de forma diferente cuando se conoce la verdad.

Entre dos universos ha sido una novela que ha pasado por mis manos de forma indiferente, debido a que no he podido llegar a conectar con ninguno de los personajes. Aun así, la autora consigue hilar muy bien ambas las historias con una narración original y diferente.

Puntuación:
Patri Alonso

0 comentarios: